, , ,

Reseña: Jane Eyre de Charlotte Brontë




Título: Jane Eyre
  Autor/a: Charlotte Brontë | Serie: Autoconclusivo
Editorial:  Alma / Zig - Zag editorial | Año publicación: 2019  Páginas587
Géneros: Clásicos / Romance
Calificación Goodreads


Sinopsis 


Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester, Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio



Hace varios días termine de leer este clásico y le he dado varias vueltas a la historia y siento que cada vez encuentro más elementos dignos de analizar, el problema es que no se los puedo contar todos ya que varios de ellos serían spoilers, así que la reseña será de manera generalizada para que todes puedan leer con tranquilidad.

Jane Eyre es de esos clásicos que sorprenden desde el principio, ya que de partida nos encontramos con una narración en primera persona en pasado y con Jane dirigiéndose directamente al lector, por lo cual a ratos es como si una amiga te estuviera contando su historia de vida y eso ha hecho que conecte con la historia de inmediato, aunque he leído que a algunas personas se le ha hecho un poco más lento el principio, a mi me pasó todo lo contrario, cada capítulo me tenía más enganchada y necesitaba entender varias situaciones que iban quedando inconclusas conforme avanzamos.
La historia de Jane comienza cuando ella tiene solo apenas 9 años y se encuentra a cargo de su tía la señora Reed, quien no está muy cómoda con la presencia de esta niña con un temperamento muy fuerte, pero en el lecho de muerte, su esposo le ha pedido que la cuide y aunque se arrepiente profundamente de haber aceptado no puede profanar la memoria de su querido marido y tío directo de Jane Eyre, así que frente a la desesperación decide mandar a su sobrina a un internado el cual le cambiará la vida a nuestra protagonista.
Principalmente la historia es conocer la vida de Jane desde que vive con los Reed, hasta cuando consigue su primer trabajo, pasan muchas situaciones interesantes entre medio y Jane crecerá notablemente al pasar los años, ya que pasará de ser una niña impulsiva a tener mucho temple, lo cual le ayudará mucho para su vida una vez que salga del internado, sobre todo una vez que conozca al señor Rochester, un personaje bastante peculiar el cual no ha sido de mi agrado en ningún momento ya que posee un carácter muy tosco, con malos modales, acostumbrado a mandar y muy adusto y Jane es todo lo contrario, ella es razonable y modesta y quizás esa manera de ser tan distintas es lo que hace que sus almas se llamen.

Debo repetirme, pues, constantemente, que estamos separados para siempre; a pesar de lo cual mientras yo piense y respire, deberé amarlo.

Una de las cosas que más rescato de este libro es el amor propio que Jane profesa en todo momento, ella es una mujer que no tiene bienes materiales, pero jamás se siente inferior a nadie por ello especialmente al señor Rochester que es un hombre que tiene grandes títulos y mucho dinero, el feminismo está presente desde que Jane comienza a darse cuenta de cómo son las cosas en la vida y desde ese momento comprende que es inteligente y que posee un buen razonamiento y sabe que eso es mucho más valioso que la belleza o las grandes herencias, un mensaje muy positivo sobre todo tomando en cuenta la época en la cual se escribió el libro (1847)


En cuanto a la forma como está escrito me ha encantado, la manera en que Charlotte nos narra toda la historia bajo el punto de vista de Jane y la hace acreedora de una gran capacidad de observación hace que gocemos de detalles importantes en su relato, descripciones impecables pero no abundantes, algunos pequeños e importantes momentos de realismo mágico, misterios los cuales no pasaremos por alto y nos harán estar pendiente de su desarrollo y en los momentos con menos ritmo de la novela serán los encargados de empujarnos a seguir leyendo.
La novela también posee algunos vuelcos interesantes los cuales desarmarán por completo la historia y la vida de Jane, pero todo es necesario para el crecimiento de nuestra protagonista, al igual que los personajes que van apareciendo a lo largo de su vida, hay varios que cumplen un papel fundamental en la maduración de Jane Eyre.

El ritmo del libro es pausado, eso no lo voy a negar, pero es tan interesante la historia, la protagonista y los acontecimientos que el ritmo pasa a segundo plano, quizás nos encontremos con uno que otro capítulo mucho más lento y menos de nuestro agrado (por no decir relleno) a mi en lo personal hubieron dos situaciones que me aburrieron mucho, pero creo que están creadas de esa manera ya que después de esos momentos me encontré con giros que me sorprendieron bastante los cuales alimentaron mis ganas de seguir avanzando con mucho fervor.

He concebido en mi corazón una pasión ferviente y solemne que se inclina hacia ti, te atrae hacia mi centro y mi fuente de la vida, te envuelve en mi existencia y, ardiendo.

En resumen Jane Eyre es un clásico que es digno de mucho análisis, con una protagonista muy importante como ícono femenino para la época y con una historia de vida con la cual podemos empatizar. Un clásico que todes debemos leer en algún momento de nuestras vidas.


Muchas gracias a Zig - Zag editorial por el ejemplar

Share:

6 comentarios:

  1. ¡Hola Meg!

    Amé tu reseña. Jamás imaginaría que llegaría el día en que leyeras uno de mis libros favoritos. Creo que al fin comprendes por qué Jane Eyre es mi crush literario. Analizaste muy bien todo, veo mucho cariño y cuidado en tu reseña, tratando de no dar ningún spoiler y expresando todas tus sensaciones de lo que se podía contar. Sé que tienes mucho más que decir sobre el libro, pero eso ya sería para un análisis literario, de esos que hacemos tu y yo, cuando comentamos los libros. ¡Saludos MegaryEyre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo! Si, me gustó mucho compartir mis análisis y pensamientos respecto a este libro contigo, fue una experiencia diferente!
      Ahora entiendo porque amas tanto este libro!

      Eliminar
  2. Uno de mis clásicos favoritos con una protagonista maravillosa.
    Muy buena y acertada tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!
    Ay, adoré demasiado esta novela <3 Amé cada segundo de esta lectura por lo interesante que me pareció. Tengo mis quejas, sí, pero en términos generales es un libro que me gustó mucho :3 Y sin duda creo que es una historia para debatir con otros. ME FASCINA LEER RESEÑAS DE ESTA NOVELA porque es más que sólo una lectura personal, sino que una sobre la que reflexionar y hablar y afsdghf lo adoro <3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! ADORO VENIR A LEERTE :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo ya! Leo puros buenos comentarios del libro y hasta tengo dos ediciones de el jeje
    Gracias por compartir Meg!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola!
    No soy demasiado de leer clásicos pero si es algo que me gusta hacer de vez en cuando. Jane Eyre es uno de los que más me llaman la atención así que a ver si me animo a leerlo pronto
    Me encantó leerte, me alegra que te haya gustado tanto <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar